MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
VISIÓN
Ser una institución universitaria líder en la Educación Superior y en el soporte científico y tecnológico para el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia de Chimborazo y del país, con calidad, pertinencia y reconocimiento social.
MISIÓN
Formar profesionales competitivos, emprendedores, conscientes de su identidad nacional, justicia social, democracia y preservación del ambiente sano, a través de la generación, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país.
MISIÓN Y VISIÓN DE LA ESCUELA
MISIÓN
Somos una Escuela de la Facultad de Salud Pública de la ESPOCH, líder en la formación de Nutricionistas Dietistas con calidad técnica y científica, competentes, respetuosos de la cultura y soberanía alimentaria, con capacidad para integrarse al trabajo interdisciplinario y para la investigación, generando conocimientos que contribuyan a la transformación social con conciencia de su identidad nacional y alto sentido de la ética y servicio a la comunidad.
VISIÓN
Liderar la formación de profesionales Nutricionistas Dietistas de tercer y cuarto nivel, que por su excelencia académica, compromiso social, valores éticos y espíritu emprendedor contribuyan al cumplimiento de los Derechos Constitucionales del Buen Vivir.
PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA
Las prácticas de Nutrición Clínica se desarrollan en diferentes Servicios de Salud del país cumpliendo acciones de asistencia nutricional de los pacientes hospitalizados y de consulta externa bajo la supervisión del Profesional Nutricionista Dietista. La realización de las prácticas implica:
• Participar de forma general y especializada en la organización, desarrollo y evaluación de las actividades relacionadas con la dietética y la nutrición clínica del hospital.
• Observar estándares de actuación profesional en diferentes ámbitos clínicos.
• Participar en los programas de formación continuada.
• Intervenir en las distintas modalidades de soporte nutricional.
• Participar en las comisiones hospitalarias relacionadas con la alimentación, la nutrición y la dietética.
• Supervisar las funciones de los técnicos superiores en dietética.
• Servir de enlace en la coordinación y relación de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética con el servicio de alimentación y la administración del hospital.
• Elaborar protocolos de actuación del soporte nutricional.
• Elaborar protocolos de seguimiento, control y evaluación nutricional del enfermo.
• Valorar y decidir la compra de productos, fórmulas, material fungible, etc.
• Planificar reuniones periódicas del equipo.
• Participar en la comisión de nutrición clínica y artificial del hospital.
• Promover estudios y elaboración de trabajos de investigación.
• Fomentar la formación continuada en materia de alimentación y nutrición.
PERFIL EGRESO DE LA CARRERA
El estudiante al finalizar su formación profesional, debe ser capaz de demostrar sus capacidades relacionadas con conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser) en relación con las necesidades del contexto, particularmente:
• Intervenir en la alimentación y nutrición de individuos o poblaciones sanas y/o enfermas durante el ciclo de vida
• Mejorar la calidad de vida de la población mediante planes de educación alimentaria – nutricional
• Diagnosticar, reportar y vigilar las alteraciones alimentario – nutricionales que afectan a la salud de la población con miras de desarrollar actividades de intervención para promover el bienestar individual, familiar y nacional
• Administrar proyectos alimentario – nutricionales
• Utilizar técnicas y métodos de valoración nutricional a nivel de individuos y grupos sanos y/o enfermos (Proceso de Atención Nutricional)
• Manejar el Proceso de atención nutricional a pacientes hospitalizados
• Aplicación conocimientos científicos – técnicos en evaluación, educación, investigación, asesoría, emprendimiento y gerencia de proyectos de desarrollo, bajo un enfoque de seguridad y soberanía alimentaria en equipos multi e interdisciplinarios, con sólidos valores humanos que se expresan en una cultura de protección del ambiente, defensa de la identidad y compromiso con la realidad socioeconómica del país.
• Capacidad de desarrollo de docencia e investigación.
MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, consciente de su responsabilidad histórica, ética y moral, redefine su rol y se compromete a seguir impulsando un modelo de educación alternativa, que conduzca a la consolidación de un nuevo orden socioeconómico justo y equitativo, recuperando la esencia social y humanizante de la educación y la razón de ser de su creación . Procura superar las orientaciones económicas y educativas reproductivistas-funcionalistas y sus expresiones de dominación y exclusión que inhiben la creatividad y alienan el pensamiento y la acción humana. Por tanto tiene un enfoque Crítico-socio-humanista pues surge de la reflexión profunda sobre la práctica educativa institucional, de las tendencias y determinaciones socio-educativas imperantes y de sus implicaciones. Para ello el modelo educativo considera la educación politécnica en su contexto histórico social concreto, en sus relaciones e interacciones con otros sistemas sociales y ecológicos, en permanente mutación y desarrollo, capaz de ser conocida, interpretada y transformada a partir de la superación de sus principales contradicciones, limitaciones y conflictos. Por tanto se sustenta en la filosofía y epistemología materialista dialéctica de la realidad que es holística, sistémica, integral, integrada e integradora.
El modelo educativo está orientado a superar la concepción bancaria y tecnocrática de la educación y a desarrollar el potencial creativo, práctico-reflexivo del educando y del educador que re-construyen y construyen el conocimiento científico, tecnológico y humanista, integrando dialécticamente teoría y práctica, docencia-investigación y trabajo productivo, en el contexto de la adecuada vinculación e interacción con la comunidad para la solución de sus problemas. Se sustenta por tanto, en una didáctica crítica problematizadora. La docencia es una práctica social liberadora, actividad humana en permanente cambio y desarrollo, donde se manifiestan contradicciones, conflictos, intereses, necesidades, aspiraciones individuales y sociales, que deben ser consideradas en el proceso de construcción del conocimiento, lo que implica abordarlo en todas sus dimensiones: social, institucional y áulica.
La administración alternativa requerirá del mayor número de líderes comprometidos con la nueva concepción educativa, quienes irán surgiendo en el marco de su participación en los procesos de cambio institucional y consolidarán un nuevo estilo de liderazgo colectivo con una amplia visión política, no sólo técnica u operativa. Un liderazgo catalizador, capaz de recoger, procesar, canalizar, difundir y resolver sus aspiraciones más sentidas, que se destaque como verdadera vanguardia de nuevo tipo y superior filosofía de vida y de acción frente al proceso de cambio que exige la sociedad.
La administración educativa, coherente con el modelo educativo alternativo, valorará y promoverá el desarrollo integral permanente del talento humano institucional, fomentará
la transparencia, la rendición de cuentas y el trabajo en equipo; impulsará una gestión humanista, ágil, eficiente; que conduzca a la consolidación de una Nueva Politécnica encaminada a ser parte del proyecto nacional que lucha por un nuevo orden socioeconómico, justo, equitativo y solidario.
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