1.6 Quitar valores duplicados/ validación de datos

QUITAR VALORES DUPLICADOS

Cuando quita valores duplicados, sólo se afecta a los valores del rango de celdas o tabla. No se modifica ni se mueve ningún otro valor fuera del rango de celdas o tabla.
Debido a que borra los datos de manera permanente, es buena idea copiar el rango original de celdas o tabla en otra hoja de cálculo o libro antes de quitar los valores duplicados.
1.      Seleccione el rango de celdas o asegúrese de que la celda activa se encuentra en una tabla.
2.      En el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos, haga clic en Quitar duplicados.
Gráfico 12: valores duplicados

3.      Siga uno o varios de los procedimientos siguientes:
·         En Columnas, seleccione una o más columnas.
·         Para seleccionar rápidamente todas las columnas, haga clic en Seleccionar todo.
·         Para borrar rápidamente todas las columnas, haga clic en Anular selección.
Si el rango de celdas o tabla contiene muchas columnas y sólo desea seleccionar algunas, le será más fácil hacer clic en Anular selección y, a continuación, en Columnas, seleccionar dichas columnas.
4.      Haga clic en Aceptar.
Aparece un mensaje indicándole cuántos valores duplicados se han quitado y cuántos valores únicos permanecen o si no se han quitado valores duplicados.

Aplicar formato condicional a valores únicos o duplicados

NOTA   No se puede aplicar formato condicional a campos del área Valores de un informe de tabla dinámica según valores únicos o duplicados.
Formato rápido
1.      Seleccione una o más celdas de un rango, tabla o informe de tabla dinámica.
2.      En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en la flecha junto a Formato condicional y, a continuación, haga clic en Resaltar reglas de celdas.
Gráfico 13: valores duplicados

3.      Seleccione Duplicar valores.
4.      Escriba los valores que desee usar y, a continuación, seleccione un formato.
EJEMPLO:
Al momento de remover los valores duplicados sólo se afecta el rango de celdas seleccionado por lo que el primer paso es seleccionar el rango de celdas sobre el cuál se aplicará la acción.
Gráfico 14: ejemplo

En la ficha Datos, dentro del grupo Herramientas de datos, haz clic sobre el comando Quitar duplicados.
Gráfico 15: valores duplicados

Aparece el cuadro de diálogo Quitar duplicados y en la sección Columnas puedes seleccionar una o más columnas de datos. Para seleccionar todas las columnas rápidamente puedes hacer clic en Seleccionar todo. Para quitar la selección de las columnas haz clic en Anular selección. El comando se ejecutará sobre aquellas columnas que estén seleccionadas. Asegúrate de marcar la caja de selección Mis datos tienen encabezados en caso de que tus datos los tengan.
Gráfico 16: valores duplicados

Finalmente haz clic en Aceptar y Excel mostrará un mensaje indicando la cantidad de valores duplicados que han sido quitados y la cantidad de valores únicos que permanecen.
Gráfico 17: valores duplicados

Finalmente debes hacer clic en el botón Aceptar para terminar con la operación y podrás observar el resultado.
Gráfico 18: valores duplicados

Si lo que deseas es sólamente filtrar los valores sin eliminarlos de la lista, consulta el siguiente artículo Filtrar valores único


VALIDACIÓN DE DATOS
La validación de datos es una función de Excel que permite establecer restricciones respecto a los datos que se pueden o se deben escribir en una celda. La validación de datos puede configurarse para impedir que los usuarios escriban datos no válidos. Si lo prefiere, puede permitir que los usuarios escriban datos no válidos en una celda y advertirles cuando intenten hacerlo. También puede proporcionar mensajes para indicar qué tipo de entradas se esperan en una celda, así como instrucciones para ayudar a los usuarios a corregir los errores.
Por ejemplo, en un libro de marketing, puede configurar una celda para permitir únicamente números de cuenta de tres caracteres. Cuando los usuarios seleccionan la celda, puede mostrarles un mensaje como el siguiente:

Si los usuarios no tienen en cuenta este mensaje y escriben datos no válidos en la celda, como un número de dos o de cinco dígitos, puede mostrarles un mensaje de error específico.
En un escenario un poco más avanzado, podría usar la validación de datos para calcular el valor máximo permitido en una celda según un valor que se encuentra en otra parte del libro. En el siguiente ejemplo, el usuario ha escrito 4.000 dólares en la celda E7, lo cual supera el límite máximo especificado para comisiones y bonificaciones.


Si se aumentara o redujera el presupuesto de nómina, el máximo permitido en E7 también aumentaría o se reduciría automáticamente.
Los comandos de validación de datos se encuentran en la pestaña Datos, en el grupo Herramientas de datos.
Gráfico 19: validación de datos

La validación de datos se configura en el cuadro de diálogo Validación de datos.
Gráfico 20: validación de datos

La validación de datos es sumamente útil cuando desea compartir un libro con otros miembros de la organización y desea que los datos que se escriban en él sean exactos y coherentes.
Puede usar la validación de datos para lo siguiente, entre otras aplicaciones:
·         Restringir los datos a elementos predefinidos de una lista    Por ejemplo, puede limitar los tipos de departamentos a Ventas, Finanzas, Investigación y desarrollo y TI. De forma similar, puede crear una lista de valores a partir de un rango de celdas que se encuentren en otra parte del libro.
Gráfico 21: validación de datos

·         Restringir los números que se encuentren fuera de un intervalo específico    Por ejemplo, puede especificar un límite mínimo de deducciones de dos veces el número de hijos en una celda específica.
·         Restringir las fechas que se encuentren fuera de un período de tiempo específico    Por ejemplo, puede especificar un período de tiempo entre la fecha actual y los 3 días siguientes.
·         Restringir las horas que se encuentren fuera de un período de tiempo específico     Por ejemplo, puede especificar un período de tiempo para servir el desayuno entre la hora en que abre el restaurante y cinco horas después.
·         Limitar la cantidad de caracteres de texto    Por ejemplo, puede limitar el texto permitido en una celda a 10 caracteres o menos. De forma similar, puede establecer la longitud específica de un campo de nombre completo (C1) en la longitud actual de un campo de nombre (A1) y un campo de apellidos (B1), más 10 caracteres.
·         Validar datos según fórmulas o valores de otras celdas    Por ejemplo, puede usar la validación de datos para establecer un límite máximo para comisiones y bonificaciones de 3.600 dólares, según el valor de nómina proyectado general. Si los usuarios escriben un valor de más de 3.600 dólares en la celda, aparecerá un mensaje de validación.
Lo que los usuarios vean al escribir datos no válidos en una celda depende de cómo se haya configurado la validación de datos. Puede elegir mostrar un mensaje de entrada cuando el usuario seleccione la celda. Los mensajes de entrada suelen usarse para ofrecer a los usuarios orientación acerca del tipo de datos que debe especificarse en la celda. Este tipo de mensaje aparece cerca de la celda. Si lo desea, puede mover este mensaje y dejarlo visible hasta que el usuario pase a otra celda o presione Esc.
Gráfico 22: validación de datos

También puede elegir mostrar un mensaje de error que solo aparecerá cuando el usuario escriba datos no válidos.
Gráfico 23: validación de datos

Puede elegir entre tres tipos de mensajes de error:

Tipo
Se usa para
Detener
Evitar que los usuarios escriban datos no válidos en una celda. Un mensaje de alertaDetener tiene dos opciones: Reintentar o Cancelar.
Advertencia
Advertir a los usuarios que los datos que han escrito no son válidos, pero no les impide escribirlos. Cuando aparece un mensaje de alerta Advertencia, los usuarios pueden hacer clic en Sí para aceptar la entrada no válida, en No para editarla o en Cancelar para quitarla.
Información
Informar a los usuarios que los datos que han escrito no son válidos, pero no les impide escribirlos. Este tipo de mensaje de error es el más flexible. Cuando aparece un mensaje de alerta Información, los usuarios pueden hacer clic en Aceptar para aceptar el valor no válido o en Cancelar para rechazarlo.

Puede personalizar el texto que los usuarios ven en un mensaje de error. Si elige no hacerlo, los usuarios verán un mensaje predeterminado.

VIDEO INSTRUCTIVO
PRESENTACIÓN


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