Páginas

2.3 Creación vistas

Epi Info organiza las bases de datos en proyectos. Un proyecto de Epi Info es un archivo con extensión MDB en el que se almacenarán las tablas de datos, programas de análisis de los mismos y el formato de las pantallas de captura de datos (Vistas). La creación de un Proyecto nuevo no tiene un proceso independiente, se hace cuando se va a crear una Vista o Cuestionario
Un proyecto puede contener varias vistas y cada vista muestra información sobre una serie de datos.

Creación de el cuestionario


La ventana del módulo de creación de vistas está dividida en dos espacios, el de la izquierda permite ir gestionando las distintas páginas de nuestro cuestionario, mientras que na la parte de la derecha, la más grande, es donde trabajaremos añadiendo las preguntas del mismo.

 Para crear un nuevo Cuestionario o Vista haga clic en el botón Vistas del menú principal de Epi Info


 Aparecerá una ventana con una barra de menú sobre una pantalla vacía con el texto “Elija ABRIR o NUEVO del menú Archivo”. Para crear una nueva vista haga esto. Tambié puede hacer clic con el botón derecho en esa pantalla y elegir Crear Nueva Vista en la ventana de diálogo que aparecerá

 De cualquiera de las dos formas obtendrá una ventana “Crear o Abrir PROYECTO”, escriba Curso Epi en el espacio "Nombre de archivo" y haga clic en Abrir (NO es necesario que escriba la extensión MDB ya que el programa la pondrá de forma automática).

 Epi Info preguntará ahora por el nombre de la nueva vista que desea crear. Escriba nombre de la vista  en la ventana de diálogo Nombre de la Vista y pulse Aceptar.

Acaba de crear una vista que está incluida en el proyecto Curso pi. FÍJESE en las instrucciones sobre nombre de Vistas que proporciona la ventana: NO deben empezar por un número, NO deben contener espacios.

Crear campos en el cuestionario

Ahora la parte de la derecha habrá cambiado, ya es el momento de empezar a añadir las preguntas del formulario

Añada las siguientes variables a su cuestionario pulsando el botón derecho del ratón. Cada vez que haga esto aparecerá una ventana de definición de campo y al final se creará un campo en la posición donde hizo clic con el botón derecho.



En la ventana de definición de campo deberá trabajar con los espacios:

  • Pregunta o Texto (puede elegir una Fuente para esto) 
  • Tipo (y Ancho/ Patrón si es necesario) 
  • Nombre del campo (recomendamos nombres de no más de 8 letras, preferiblemente no acentuadas)

Para cada campo escriba la Pregunta o texto del cuadro siguiente. Elija el tipo de variables y siga las instrucciones de los comentarios. Para la mayoría de los campos puede elegir el que usted desee, sin embargo para algunos debe usar el que proponemos ya que usaremos ese nombre más adelante. Para finalizar cada campo pulse “Aceptar"

Haga doble clic en cualquier campo de tipo texto si desea cambiar el tamaño del mismo. Aparecerán unos puntos azules. Pulse y arrastre cualquiera de ellos para cambiar el tamaño del campo



Mover variables

A veces deseará mover las variables después de haberlas creado, porque no está satisfecho con el orden en que aparecen en pantalla
Renombrar la página actual

  • Localice la línea "1 Page" en la parte superior izquierda de la pantalla, ponga el cursor sobre esta línea y haga clic con el botón derecho. En el espacio que aparecerá escriba Datos de identificación. Pulse Aceptar (OK) cuando termine. 
  • Epi Info puede crear múltiples páginas en una sola vista. Cada página puede corresponder con una página del cuestionario en papel o bien tener las variables organizadas de la forma que crea más conveniente. Es conveniente asignar a cada página un nombre, lo que facilita el acceso a los datos que desea consultar o grabar
  • Añadir una nueva página al cuestionario a. Para añadir una nueva página, haga clic en el botón Añadir Página situado en la parte izquierda de la ventana b. Añada las siguientes variables a la página.

Crear un grupo 

Deseamos agrupar la información relativa a los distintos tipos de alimento. Epi Info puede agrupar variables de forma que su manipulación para el análisis sea más fácil

  • Haga clic en la esquina superior izquierda de un teórico cuadrado que rodee todas las variables a agrupar sin soltar, arrastre el ratón a la esquina inferior derecha, aparecerá un cuadrado temporal alrededor de los campos seleccionados. Suelte el ratón
  • En el Menú principal, en Insertar elija Grupos. Deberá asignar un Nombre a este grupo. Este nombre se mostrará como título del grupo en su parte superior izquierda. Escriba “nombre deseado” Puede asignar un color a este grupo usando Establecer Color.
  • Para modificar un grupo ya creado haga clic con el botón derecho sobre su nombre. También puede hacer doble clic.

Editar un campo y crear una lista de Valores Legales 


  • Editar un campo significa volver a su pantalla de definición con objeto de modificar algo. Para editar las propiedades de un campo, haga clic con el botón derecho sobre la pregunta o texto del campo que desea editar
  • Los VALORES LEGALES son la forma más fácil de personalizar la entrada de datos. Consisten en una lista de valores posibles como respuesta a una pregunta. Es muy útil cuando se está grabando datos en un campo en el que solo se puedan incluir un limitado número de opciones.

Cambiar el color de fondo

  • Se puede cambiar el color de fondo de las vistas seleccionando la opción Formato del menú y luego Fondo del menú desplegable
  • Pulse Elegir Color y seleccione el color que desee. Haga clic en Aceptar. Ponga un color diferente en otra página

Grabar Datos 

Con esto ha terminado de diseñar su primera base de datos con Epi Info. Cierre el programa para crear Vistas y pulse Aceptar en la ventana que aparecerá. Esta ventana sirve para crear la tabla donde se guardarán los datos, ya que hasta ahora lo único que habíamos hecho es diseñar la pantalla de grabación. Epi Info le sugerirá como nombre de la tabla el mismo nombre que le ha dado a la vista 

Presentación crear de vistas 






No hay comentarios:

Publicar un comentario